Blog

UK Day One: Britain’s Buried Power: The Case for Next-Generation Geothermal

UK Day One, una iniciativa de crowdsourcing de la comunidad británica de investigación e innovación, ha publicado el informe titulado ‘La energía subterránea británica: argumentos a favor de la geotermia’, en el que se esboza un plan para que el Departamento de Seguridad Energética y Red Cero (DESNEZ) aceleren la transición del Reino Unido hacia las energías limpias, abordando al mismo tiempo los acuciantes problemas de seguridad energética.

Este informe se publica en un momento en que el Gobierno británico se enfrenta a una presión cada vez mayor para cumplir sus objetivos climáticos de descarbonización de la electricidad para 2035 y del suministro de calor para 2050. El informe destaca que la energía geotérmica es un recurso en gran medida desaprovechado que puede proporcionar electricidad y calor firmes y fiables, complementando fuentes renovables existentes como la eólica y la solar. El informe sostiene que, con el apoyo gubernamental adecuado, la geotermia podría abastecer hasta el 20% de las necesidades de electricidad del Reino Unido, al tiempo que revitalizaría regiones económicamente desfavorecidas.

Éstas son algunas de las recomendaciones más destacadas:

  • Aumentar la concienciación sobre la geotermia de nueva generación como una solución clave de energía y calor firme y renovable.
  • Eliminar los obstáculos normativos y jurídicos específicos que actualmente impiden el desarrollo.
  • Garantizar que los proyectos de energía geotérmica se beneficien plenamente de los Contratos por Diferencias (CfD).
  • Asignar nuevos fondos públicos para facilitar el desarrollo de la energía geotérmica y apoyar a los ayuntamientos en la realización de evaluaciones tecnoeconómicas.

 

Sus autores, Tim Lines, Dani Merino-García, Drew Nelson y Keegan Harkavy, destacan los beneficios económicos y medioambientales de la energía geotérmica, sobre todo en regiones como el suroeste, el noreste e Irlanda del Norte, que podrían beneficiarse de esta tecnología con una importante creación de empleo y ahorro de costes. El informe también subraya la oportunidad estratégica de que el Reino Unido recupere su temprano liderazgo en energía geotérmica.

En palabras de Julia Willemyns, cofundadora y codirectora de UK Day One, «la energía geotérmica ofrece al Reino Unido una oportunidad única de asegurarse una fuente de energía limpia, fiable y de uso doméstico; actuando ahora, el Reino Unido puede liderar el mundo en este campo en rápida evolución, al tiempo que aborda nuestros propios retos económicos y de seguridad energética».

Buscar
Buscar