La Unión Europea ha reducido, desde la aprobación del Plan REPower EU en mayo de 2022, la proporción de las importaciones rusas respecto al total de importaciones de gas natural de la Unión, pasando del 45 % al 19 %. Con el objeto de avanzar en esta tendencia hacia una reducción gradual de la dependencia energética de la Unión Europea, la Hoja de Ruta, aprobada el miércoles 6 de mayo de 2025, propone los siguientes objetivos:
- Poner fin a todas las importaciones de gas natural ruso para finales de 2027, mejorando la transparencia, el control y la trazabilidad del gas natural en los mercados de la Unión Europea. Se impedirá la formalización de nuevos contratos con proveedores de gas natural procedente de Rusia y se finalizarán los contratos al contado antes del 31 de diciembre de 2025.
- Tomar medidas específicas para hacer frente a los buques que transportan petróleo desde Rusia, que evaden las sanciones ya aprobadas.
- Restringir la firma de nuevos contratos de suministro, co-firmados por la Agencia de Abastecimiento Euratom, de uranio, uranio enriquecido y otros materiales nucleares procedentes de Rusia.
Para alcanzar estos objetivos, la Hoja de Ruta establece 9 líneas de acción: 5 dirigidas a las importaciones de gas natural, 2 a las importaciones de petróleo, y 3 a las importaciones de materiales nucleares.
Gas natural:
- Línea de acción 1: Transparencia, monitorización y trazabilidad.
- Línea de acción 2: Planes nacionales para apoyar las acciones de la Unión Europea.
- Línea de acción 3: Prohibiciones graduales de las importaciones de gas natural ruso.
- Línea de acción 4: Apoyo a la diversificación mediante la agregación de la demanda y la mejora en el uso de las infraestructuras.
Materiales nucleares:
- Línea de acción 5: Nuevas restricciones para eliminar las importaciones de uranio, uranio enriquecido, y otros materiales nucleares.
- Línea de acción 6: Planes nacionales para eliminar progresivamente el suministro de materias nucleares procedentes de Rusia.
- Línea de acción 7: Aumento de la producción de materiales nucleares en la Unión Europea y propuesta de una iniciativa para crear un Valle Europeo de Radioisótopos (ERVI, por sus siglas en inglés).
Petróleo:
- Línea de acción 8: Planes nacionales para eliminar las importaciones de petróleo procedente de Rusia y asegurar el suministro alternativo de combustibles.
- Línea de acción 9: Seguir imponiendo y aplicando sanciones a entidades y busques sospechosos de transportar petróleo desde Rusia.