El 20 de febrero de 2025, GEOENERGÍA presentó sus aportaciones a la consulta pública del Acto Delegado de la Comisión Europea sobre las tecnologías de emisiones netas cero (NZIA), en relación con los componentes utilizados principalmente en el sector de la geotermia.
En este sentido, desde GEOENERGÍA sugerimos que, dentro de la subcategoría de tecnologías de almacenamiento de energía térmica, se reconozcan como productos finales las tecnologías UTES (Almacenamiento Térmico Subterráneo de Energía) y ATES (Almacenamiento Térmico de Energía en Acuíferos). En relación con las tecnologías de bombas de calor y energía geotérmica, propusimos que, dentro de la subcategoría de tecnologías de bombas de calor, se clasifiquen como productos finales las bombas de calor Agua/Agua y Salmuera/Agua, y que los compresores de tornillo se reconozcan como componentes utilizados principalmente. Asimismo, en la subcategoría de tecnologías de energía geotérmica, recomendamos el reconocimiento de los compresores de inversor como componentes utilizados principalmente.
Finalmente, dentro de las tecnologías de eficiencia energética relacionadas con el sistema energético, proponemos que, en la subcategoría de tecnologías para redes de calor y frío, se incluyan los sistemas de bombeo e intercambiadores de calor como componentes utilizados principalmente.