La Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA, por sus siglas en inglés), regulador y supervisor de los mercados financieros de la UE, publicó el 7 de octubre la primera edición del informe 2024 EU Carbon Markets, que ofrece detalles y perspectivas sobre el funcionamiento del mercado del Régimen Comunitario de Comercio de Derechos de Emisión (RCCDE). El informe se basa en el informe de 2022 de la AEVM sobre el comercio de derechos de emisión, encargado en el contexto del aumento de los precios de la energía y la triplicación de los precios de los derechos de emisión en 2021.
Según el texto, los precios en el RCCDE han bajado desde principios de 2023. Esto se debió a una combinación de menor demanda de derechos de emisión por la debilidad de la actividad industrial, la caída de los precios del gas natural y la descarbonización del sector energético europeo, junto con el aumento de la oferta tras la decisión de subastar derechos adicionales para financiar el plan REPowerEU.
En cuanto a las subastas de derechos de emisión, éstas siguen muy concentradas, con 10 participantes que compran el 90% de los volúmenes subastados, lo que refleja la preferencia de la mayoría de los operadores del RCCDE por obtener derechos de intermediarios financieros.
La gran mayoría del comercio de derechos de emisión en los mercados secundarios se realiza a través de derivados, lo que refleja el ciclo anual de cumplimiento del RCCDE, en el que las empresas del sector no financiero mantienen posiciones largas (a efectos de cumplimiento), mientras que los bancos y las empresas de inversión mantienen posiciones cortas.