Blog

Enhanced geothermal systems for clean firm energy generation

Los proyectos de geotermia mejorada podrían alcanzar cientos de megavatios de tamaño y desplegarse en «muchos más lugares» que la tecnología geotérmica convencional, a medida que los avances tecnológicos conduzcan a una competitividad de costes a corto plazo, afirma un artículo publicado en una revista. Ésta es la conclusión principal del artículo titulado ‘Sistemas geotérmicos mejorados para la producción de energía limpia firme’, escrito por tres investigadores y tres participantes de la industria geotérmica mejorada, y publicado en la revista Nature Reviews Clean Technology.

Los sistemas geotérmicos mejorados (EGS) suelen utilizar una técnica de fracturación hidráulica desarrollada para la producción de petróleo y gas con el fin de fracturar la capa caliente de roca bajo la superficie terrestre. Un pozo de inyección lleva el agua a la roca fracturada, donde se calienta, y un pozo de producción lleva el agua calentada a la superficie, donde puede utilizarse para generar electricidad, calefacción o ambas cosas. Mientras que los sistemas geotérmicos tradicionales dependen de la existencia natural de un yacimiento de agua caliente en una roca permeable, los sistemas EGS no, por lo que podrían emplearse «en muchos más lugares», dice el artículo.

Disminución de costes

Los avances tecnológicos, como el uso de brocas compactas de diamante policristalino y plataformas de perforación multipozo, están reduciendo los tiempos de perforación y abaratando los costes de la EGS. Como resultado, «se espera que la EGS pueda ampliarse a proyectos mucho mayores (por ejemplo, cientos de megavatios eléctricos) a un coste competitivo con otras fuentes de electricidad».

El artículo destaca los objetivos de costes publicados por el Departamento de Energía de Estados Unidos (DOE), en un informe «Liftoff» de 2024 sobre la energía geotérmica de nueva generación. En una hoja informativa de ese informe se dice que «los avances técnicos podrían reducir los costes a 60-70 dólares por megavatio-hora en 2030, ofreciendo márgenes de beneficio de 10 a 30 dólares por MWh a los precios actuales. Estas reducciones situarían a la geotermia avanzada en el buen camino para alcanzar el objetivo del DOE de 45 $/MWh en 2035».

Los autores afirmaron que el informe Liftoff del DOE «sugiere que la EGS está en vías de alcanzar costes de energía competitivos con otras fuentes de energía limpias y firmes a corto plazo.» (El informe Liftoff no estaba disponible en el sitio web del DOE al cierre de esta edición).

Suministro flexible

Los autores señalaron que la generación flexible por EGS podría ayudar a equilibrar la generación renovable intermitente. Algunas centrales geotérmicas convencionales ya funcionan en modo despachable, como una de Hawai. «Debido al mayor grado de control posible sobre los pares inyector-pozo productor de EGS» en comparación con los sistemas geotérmicos convencionales, “se espera que EGS pueda despachar electricidad de forma flexible”.

Riesgo de sismicidad

La «sismicidad inducida» por la fracturación hidráulica «es una cuestión importante para la EGS», dicen los autores, ya que los terremotos asociados con el desarrollo de EGS «pueden afectar a la aceptación social y arriesgar la pérdida de la licencia social de un proyecto para operar».

Fervo Energy, que ha desarrollado un proyecto piloto comercial a gran escala de EGS en el norte de Nevada, afirma que el proyecto se completó sin generar actividad sísmica alguna, y que la empresa ha aplicado un protocolo de mitigación de la sismicidad inducida siguiendo las mejores prácticas establecidas por el DOE.

Los seis autores del artículo trabajan en la Universidad de Stanford, Electricite de Strasbourg (Francia), la consultora californiana ResFrac, Fervo Energy y el Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley.

Fuente: PV Magazine

Buscar
Buscar