Las emisiones de gases de efecto invernadero de la economía de la Unión Europea se situaron en 900 millones de toneladas de CO2 en el primer trimestre de 2025, lo que supone un aumento del 3,4 % respecto al mismo periodo de 2024, cuando se registraron 871 millones de toneladas, según los datos publicados por Eurostat. Durante el mismo trimestre, el Producto Interior Bruto (PIB) de la UE creció un 1,2 % interanual, reflejando un aumento moderado de la actividad económica.
Los sectores económicos que más contribuyeron al incremento de emisiones fueron el suministro de electricidad, gas, vapor y aire acondicionado, con un aumento del 13,6 %, seguido del sector doméstico, que registró un alza del 5,6 %. Por el contrario, algunos sectores redujeron sus emisiones: la industria manufacturera disminuyó un 0,2 %, el transporte y almacenamiento un 2,9 % y la agricultura, silvicultura y pesca un 1,4 %.
A nivel nacional, 20 Estados miembros de la UE registraron incrementos en sus emisiones, mientras que siete países lograron reducirlas en el primer trimestre de 2025 respecto al mismo periodo del año anterior. Se estima que Bulgaria, República Checa, Chipre, Polonia, Hungría y Grecia aumentaron sus emisiones en más de un 5 %.
Entre los países que redujeron sus emisiones destacan Malta (-6,2 %), Finlandia (-4,4 %) y Dinamarca (-4,3 %). De estos siete Estados miembros con descensos, tres (Estonia, Letonia y Luxemburgo) también registraron una caída en su PIB, mientras que Dinamarca, Finlandia, Malta y Suecia consiguieron reducir sus emisiones manteniendo crecimiento económico.
Estos datos, que forman parte de las estimaciones trimestrales de emisiones de gases de efecto invernadero por actividad económica, complementan la información socioeconómica de la UE, como el PIB o el empleo, y permiten evaluar la relación entre desarrollo económico y sostenibilidad ambiental en los distintos Estados miembros.