La Oficina de Tecnologías Geotérmicas (GTO) del Departamento de Energía de Estados Unidos (DOE) espera liberar fondos a principios de 2025 para facilitar el descubrimiento y desarrollo de nuevos recursos geotérmicos en Estados Unidos a través de la recopilación de datos de campo, incluyendo geofísica y perforación exploratoria.
Esta financiación convocará asociaciones regionales de recopilación de datos como recurso para que las partes interesadas desarrollen la energía geotérmica en un estado, grupo de estados o región específicos. La intención es apoyar la evaluación de recursos, la exploración y los datos de desarrollo para múltiples proyectos geotérmicos en un área de proyecto determinada. La iniciativa también pretende mejorar el compromiso con las autoridades tribales y desarrollar una reserva de proyectos energéticos que estén bien posicionados para competir por el apoyo de programas centrados en el desarrollo energético tribal. Se animará a los solicitantes a que amplíen y refuercen los conocimientos técnicos en determinadas regiones y entre las partes interesadas en la geotermia en general mediante la participación en programas de educación y formación en universidades regionales, escuelas de oficios y/o dentro de los programas de formación de las organizaciones laborales.
«Aunque los recursos geotérmicos de Estados Unidos son inmensos, sólo se ha desarrollado una pequeña parte debido a los desafíos únicos asociados a los entornos subterráneos, incluida la capacidad de localizar, caracterizar y acceder a los sistemas geotérmicos. Estos retos pueden ser especialmente importantes para las naciones tribales y las partes interesadas estatales o regionales que deseen desarrollar la geotermia. Facilitar las oportunidades para que estas entidades encuentren y accedan a la energía geotérmica puede ayudar a promover una transición energética limpia equitativa y a crear puestos de trabajo y oportunidades económicas para las comunidades y las naciones tribales», explican desde la Oficina de Tecnologías Geotérmicas (GTO).
El DOE prevé apoyar asociaciones para ejecutar las siguientes categorías de actividades:
- Adquisición y análisis de datos regionales: nueva adquisición y publicación de datos sísmicos, electromagnéticos y otros datos geofísicos, geológicos o geoquímicos.
- Caracterización de recursos: apoyo a actividades de desarrollo de proyectos más localizados.
- Difusión de datos: esfuerzos dirigidos a aumentar la disponibilidad, utilización y descubribilidad de conjuntos de datos nuevos y existentes de gran valor.