Blog

EHPA: Heat pumps versus boilers: taxes and running costs

Los países europeos no consiguen que las bombas de calor sean asequibles. Ésta es la principal conclusión de un informe de la Asociación Europea de Bomba de Calor (EHPA) que revela que sólo seis países de los 30 examinados fijan un tipo del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) más bajo para las bombas de calor que para las calderas de combustibles fósiles: Bélgica, Francia, Irlanda, Portugal, Rumanía y el Reino Unido.

Esto significa que, a menudo, las bombas de calor no tienen ninguna ventaja de IVA sobre las calderas en términos de costes iniciales, asegura el informe.

La situación es similar en cuanto a los costes de funcionamiento. Para que los costes de funcionamiento de la bomba de calor sean competitivos, el coste de la electricidad debe ser como máximo el doble del precio del gas. Esto se debe a que las bombas de calor consumen mucha menos electricidad que las calderas de gas para producir la misma cantidad de calor.

A pesar de ello, el IVA del gas (utilizado por las calderas de combustibles fósiles) y de la electricidad (utilizada por las bombas de calor) es el mismo en todas partes excepto en Letonia y España, donde el tipo de la electricidad es más bajo. En sólo cinco de los 25 países europeos para los que se dispone de precios tanto del gas como de la electricidad, el precio de la electricidad es inferior al doble del del gas (cifras de 2024).

«En algunas partes de Europa, el invierno ya empieza a apretar. Los consumidores deberían poder calentar sus hogares de forma asequible y sostenible. Cada bomba de calor instalada en Europa contribuye a la seguridad energética y a la soberanía energética de Europa. Los Estados miembros deben utilizar todas las herramientas fiscales a su disposición para garantizar que esto ocurra, con el apoyo de la UE», explica Paul Kenny, director general de la EHPA.

La Comisión Europea puede poner en marcha este proceso a través de su próximo Plan de Acción para la Electrificación, el Plan de Acción para Precios Asequibles de la Energía, la revisión de la Directiva sobre Fiscalidad de la Energía y el Paquete de Energía para los Ciudadanos.

De este modo, las soluciones más limpias para calefacción y refrigeración serán también las más atractivas económicamente para los usuarios finales, incluida la industria.

Figura 1: Bombas de calor frente a calderas: impuestos y costes de funcionamiento – detalle España

Fuente: EHPA

 

Buscar
Buscar