Actualidad

Margarita de Gregorio en 20 minutos: «Queremos poner la geotermia en la agenda»

Margarita de Gregorio, CEO de GEOENERGÍA, aborda en un reportaje para 20 minutos el potencial de la geotermia y los objetivos que se ha marcado la recientemente creada Asociación Española de Geotermia – GEOENERGÍA, spin off de GEOPLAT.

GEOENERGÍA es la única asociación empresarial nacional que englobará a las empresas del sector geotérmico en el país y nace con la prioridad de dar respuesta al desarrollo y las oportunidades crecientes para la geotermia en España. También fomentará el diálogo entre los legisladores, la sociedad y el sector para proporcionar un marco político y social favorable para la mayor potencialización del sector.

«Queremos poner la geotermia en la agenda y dar visibilidad a una fuente de energía que mana desde cientos de metros bajo la tierra pero también desde cotas más cercanas a la superficie y que puede llegar a los hogares como lo hacen hoy las conducciones de gas o las bombas de calor que funcionan con electricidad de otras fuentes renovables», afirma De Gregorio.

La CEO de GEOENERGÍA explica que, junto a la geotermia profunda y de media temperatura, se encuentra la geotermia somera, capaz de llevar calefacción o aire acondicionado a las viviendas aprovechando una temperatura subterránea de unos 19 o 20 grados que, en el caso de España, está en todo su territorio. Una de las metas de GEOENERGÍA es «poner a la vanguardia esta energía e impulsar un marco regulatorio que favorezca la geotermia somera, capaz de aportar calor de la tierra simplemente solo a partir cinco metros bajo la superficie, donde ya se pueden alcanzar unos 20 grados de temperatura. En unos casos, convertirán el calor de la tierra en calefacción y agua caliente a cambio de traspasar el frío a la profundidad de la tierra, de donde se recuperará en periodos más cálidos para accionar sistemas de refrigeración con que mantener las casas frescas en verano».

«Da igual que venga Filomena o una ola de calor, el suelo siempre está a la misma temperatura, es el efecto bodega y es altamente eficiente porque nunca va haber picos de demanda, la geotermia es constante, no requiere mantenimiento y , dependiendo de lo que sustituya, permite un ahorro de hasta el 30 o 35% de la factura de la luz», ha puntualizado Margarita de Gregorio.

Entrevista completa en 20 minutos.

Buscar
Buscar