Actualidad

GEOENERGÍA reclama un reconocimiento estratégico para la geotermia en España

En la revista Tecnoinstalación reclamamos que España necesita "un marco político, normativo y social que impulse de manera decidida el desarrollo de la geotermia y de las redes de calor y frío. Desde GEOENERGÍA defendemos un reconocimiento explícito del papel estratégico de la geotermia dentro de la transición energética, tanto a nivel nacional como europeo".

Hemos participado en el último número de Tecnoinstalación, con una entrevista a Margarita de Gregorio, CEO de GEOENERGÍA. La directiva explica la valoración de la Asociación Española de Geotermia respecto al proyecto de Real Decreto sobre redes de calor y frío y garantías de origen térmico, que consideramos un paso importante para reconocer por fin el papel estratégico de las renovables térmicas. Destacamos avances clave, como la flexibilidad para integrar tecnologías de quinta generación y la posibilidad de incorporar calores residuales industriales y urbanos, elementos esenciales para impulsar un modelo de climatización más eficiente y sostenible.

La CEO destaca que «la declaración de las redes de calor y frío como servicios de interés general es una de nuestras principales propuestas, ya que las equipararía a otros suministros esenciales —electricidad, telecomunicaciones, hidrocarburos o agua— que cuentan con regulación sectorial propia. Esta medida tendría un impacto directo en la agilidad administrativa y en la atracción de inversión, al dotar a los proyectos de mayor seguridad jurídica y acceso preferente al uso de suelo público y patrimonial».

En la entrevista se insiste en la necesidad de tratar los calores residuales como un auténtico “vertido energético”, de forma que su recuperación se incentive siempre que existan condiciones técnicas y económicas adecuadas. También se señalan algunas barreras, como la falta de cultura en su aprovechamiento, la ausencia de un marco económico que reconozca su valor y la orientación predominante hacia la electrificación— que hoy limitan su integración real en el mix térmico renovable.

Asimismo, Margarita de Gregorio subraya que las Administraciones Públicas deberían contratar redes térmicas renovables siempre que sea viable, porque su papel ejemplarizante puede generar demanda, facilitar inversiones y dar confianza a la ciudadanía.

Por último, se remarca la reclamación de la Asociación respecto a que es necesario que España cuente con «un marco político, normativo y social que impulse de manera decidida el desarrollo de la geotermia y de las redes de calor y frío. Desde GEOENERGÍA defendemos un reconocimiento explícito del papel estratégico de la geotermia dentro de la transición energética, tanto a nivel nacional como europeo. En este sentido, respaldamos la petición del Comité Económico y Social Europeo y del Parlamento Europeo para que la Comisión Europea adopte una Estrategia Europea de la Geotermia que refuerce su papel en la descarbonización del continente».

Entrevista completa en este enlace.

Buscar
Buscar