Actualidad

GEOENERGÍA participa en el reportaje de ABC sobre el nuevo marco legal de las redes de calor y frío

La geotermia es una de las pocas renovables térmicas que puede proporcionar calor en invierno y frío en verano, con el suelo funcionando como una gran batería térmica.

Diario ABC ha publicado un amplio reportaje sobre la nueva regulación de las redes de calor y frío y su papel en la descarbonización de nuestras ciudades. Estas infraestructuras están llamadas a sustituir progresivamente las calderas de gas tradicionales, ofreciendo una alternativa más eficiente, económica y sostenible.

Margarita de Gregorio, CEO de GEOENERGÍA, ha destacado que la geotermia «es una de las pocas renovables térmicas que puede proporcionar calor en invierno y frío en verano» con el suelo funcionando como una gran batería térmica.

Desde GEOENERGÍA incentivamos que la geotermia se consolide como un pilar de la transición energética en España. En nuestras propuestas al Proyecto de Real Decreto sobre redes de calor y frío hemos reclamado:

  • Declarar las redes de calor y frío como servicios de interés general, en paridad con otros suministros básicos como electricidad, telecomunicaciones, hidrocarburos o agua, que cuentan con regulación sectorial específica. La creación de esta figura otorgaría seguridad jurídica y posibilitaría un acceso más ágil y ordenado al uso de suelo público y patrimonial, evitando la necesidad de complejos procesos de concesión demanial, de alcance limitado y poco adecuados para estas infraestructuras. Su reconocimiento facilitaría un despliegue más eficiente y en igualdad de condiciones con el resto de suministros esenciales, reforzando además su papel estratégico en la transición energética y en la reducción de la dependencia exterior.

 

  • Establecer medidas de acompañamiento que incentiven el aprovechamiento de calores residuales tanto por el productor como por el consumidor, siempre que sea técnica y económicamente viable. Para ello se propone un sistema que combine incentivos y penalizaciones, considerando la disipación de calor en la atmósfera como un vertido. Esta medida contribuiría a maximizar el uso de un recurso energético disponible, reducir pérdidas de energía, reforzar la eficiencia global del sistema y generar beneficios ambientales y económicos, alineados con los objetivos de neutralidad climática y de transición hacia un modelo energético más sostenible.

 

  • Establecer la obligatoriedad de contratación de calor y/o frío proporcionado por redes térmicas renovables o residuales por parte de las Administraciones Públicas, siempre que las condiciones técnicas y económicas lo permitan. De este modo, las administraciones reforzarían su papel ejemplarizante en la descarbonización del sector de la climatización, impulsando la demanda inicial y contribuyendo a garantizar la viabilidad económica de las redes en sus primeras fases de desarrollo. Esta medida favorecería un marco de estabilidad para los promotores y operadores, fomentando inversiones, acelerando el despliegue de proyectos y situando a las instituciones públicas como catalizadoras del cambio hacia un sistema energético más limpio, eficiente y resiliente en el ámbito térmico.

 

Reportaje completo en ABC.

Buscar
Buscar