El 11 de diciembre, Geoenergía ha sumado su apoyo al de 140 organizaciones europeas (empresas, asociaciones, centros tecnológicos, organismos públicos y consumidores de energía) con la firma de una carta dirigida a la Comisión Europea para reclamar una Estrategia y Plan de Acción de Geotermia. Esta acción, impulsada por EGEC Geothermal, subraya el papel esencial de la geotermia en la transición energética.
Según la Agencia Internacional de la Energía, la energía geotérmica se cuadruplicará a nivel global, excepto en Europa. Por ello, es urgente llevar a cabo esta estrategia para superar esta amenaza a nuestra competitividad, seguridad energética y autonomía tecnológica, especialmente para una tecnología autóctona que se ha desarrollado en el continente europeo.
La geotermia tiene un enorme potencial para reforzar la seguridad energética de Europa e impulsar la competitividad, al tiempo que proporciona energía asequible para todos. Aprovechar este potencial significaría ofrecer energía asequible, segura y sostenible a hogares, ciudades, industrias, redes de climatización y servicios esenciales.
La carta solicita a la Comisión una estrategia que elimine barreras, mejore el acceso a financiación, agilice permisos, impulse la innovación, ofrezca una señal política clara que movilice inversiones y abarque todas las aplicaciones geotérmicas: electricidad, calefacción y refrigeración, climatización urbana, almacenamiento térmico, procesos industriales y extracción sostenible de minerales.
Desde Geoenergía volvemos a insistir en la importancia de definir una Estrategia y Plan de Acción de Geotermia que permita aprovechar plenamente su potencial y aspirar a una Europa más competitiva y sostenible.