Tras la declaración por parte del presidente estadounidense Trump de una Política de Emergencia Energética, el Departamento de Interior de Estados Unidos pondrá en marcha procedimientos de concesión de permisos de emergencia para acelerar el desarrollo de los recursos energéticos nacionales y los minerales críticos. Al igual que con la declaración de Emergencia Energética, la geotermia es uno de los sectores energéticos que se beneficiará de esta nueva implementación.
Las nuevas medidas están diseñadas para acelerar la revisión y aprobación, si procede, de proyectos relacionados con la identificación, arrendamiento, emplazamiento, producción, transporte, refinado o generación de energía dentro de EE.UU.. Los nuevos procedimientos de autorización reducirán un proceso de varios años a sólo 28 días como máximo.
Los procedimientos se aplican a actuaciones relacionadas con una amplia gama de fuentes de energía, entre ellas:
- Gas natural
- Condensados de petróleo
- Líquidos de gas natural
- Productos petrolíferos refinados
- Uranio
- Carbón
- Biocarburantes
- Energía geotérmica
- Energía hidroeléctrica cinética
- Minerales críticos
La lentitud y complejidad del proceso de concesión de permisos se ha citado a menudo como uno de los obstáculos para un crecimiento más rápido de la energía geotérmica, no sólo en EE.UU., sino también en otros países del mundo. A lo largo de los años se han realizado varios esfuerzos para simplificar y agilizar el proceso de concesión de permisos en EE.UU., tanto a nivel federal como estatal.
Fuente: Think Geoenergy