El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha abierto una consulta pública previa sobre la modificación del Real Decreto 975/2009, relativo a la gestión de los residuos de las industrias extractivas y la rehabilitación de los espacios afectados por las actividades mineras. Esta consulta busca recabar la opinión de los ciudadanos y organizaciones sobre los problemas que la nueva norma pretende solucionar, su necesidad, los objetivos y posibles soluciones alternativas.
El Real Decreto 975/2009, que regula la restauración de explotaciones mineras y la gestión de residuos, tiene como objetivo reducir los impactos ambientales negativos de la minería, en cumplimiento de la Directiva Europea 2006/21/CE. Aunque ha supuesto avances en la protección ambiental, se identifican problemas como la insuficiencia de garantías financieras para cubrir los costos de restauración y la rigidez de los planes de restauración que dificultan la integración de nuevas políticas públicas como el cambio climático, la economía circular y la preservación de la biodiversidad.
La revisión del Real Decreto busca mejorar la restauración minera, integrar nuevas técnicas y enfoques sostenibles, y alinearse con las políticas nacionales e internacionales, como la Hoja de Ruta para la Gestión Sostenible de las Materias Primas Minerales, que promueve la gestión sostenible en la industria extractiva.
Forma y plazo de presentación:
Los interesados podrán presentar sus alegaciones hasta el miércoles 30 de abril, enviándolas al correo electrónico bzn-sgminas@miteco.es.