«La energía geotérmica es una fuente de energía renovable con una serie de ventajas, entre ellas la capacidad de suministrar energía de carga base, unos factores de capacidad elevados y una huella reducida en comparación con otros tipos de centrales eléctricas. Se espera que crezca considerablemente en los próximos años», asegura Luca Rizzo, Director Industrial Global de ABB para Motores y Generadores de Alta Tensión, Agua y Energía.
NS Energy Business recoge el análisis de la empresa ABB Group sobre el estado actual de la geotermia a nivel mundial, los países que más están apostando por la generación de energía a partir de fuentes geotérmicas, los tipos de plantas de energía geotérmica actualmente en uso comercial y el detalle del tipo de equipos necesarios para desempeñar diversas funciones en toda la cadena de valor.
Actualmente hay 26 países que generan energía a partir de fuentes geotérmicas, incluyendo Costa Rica, El Salvador, Filipinas, Islandia, Kenia y Nueva Zelanda, entre otros. Indonesia, aunque solo utiliza un 5% de su potencial total, está considerado el país con los mayores recursos geotérmicos del mundo.
La capacidad geotérmica mundial instalada ascendió a 14,2 GW en 2019, de los cuales 2,6 GW o el 18,3% se encontraban en Estados Unidos. En 2021, la capacidad había aumentado a 16 GW y las plantas geotérmicas generaron un total de 96,7 TWh de electricidad. La tasa de crecimiento anual prevista de la capacidad es del 7% hasta 2030. Según el escenario Net Zero de la Agencia Internacional de la Energía (IEA), la tasa de crecimiento debería ser el doble de esta cifra, y la capacidad debería alcanzar los 98 GW en 2030 y los 126 GW en 2050.
Se calcula que en la actualidad sólo se utiliza en torno al 7% del potencial mundial de energía geotérmica, lo que deja mucho margen para aumentar su utilización.